Lupus, la enfermedad silenciosa y sin cura

¿Qué es el Lupus? 

El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que afecta el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es como un ejército con cientos de soldados y su trabajo es combatir las substancias ajenas o extrañas en el cuerpo, como son los gérmenes y virus. Pero cuando hay una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico está fuera de control. El resultado es que el cuerpo comienza a atacar a las células saludables y no a los gérmenes.

El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo. Cada persona reacciona de manera diferente. Una persona con lupus podría tener las rodillas inflamadas y fiebre. Otra persona podría estar cansada todo el tiempo o tener problemas con sus riñones. Algún otro podría tener ronchas en la piel. El lupus puede involucrar las articulaciones o coyunturas, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y/o el cerebro. Si usted tiene lupus se pueden afectar dos o tres partes de su cuerpo y no es común que una persona tenga todos los síntomas posibles.

El lupus no es contagioso, usted no se puede contagiar a través de otra persona. No es cáncer, ni está relacionado al SIDA.


¿Qué causa el lupus?

No sabemos qué causa el lupus y, aunque no tiene cura, en la mayoría de los casos el lupus puede ser controlado. El lupus, en ocasiones, se repite en las familias, lo que indica que la enfermedad podría ser hereditaria. Aun así, tener los genes no significa que usted se enfermará. El ambiente, la luz solar, el estrés y ciertos medicamentos podrían desatar los síntomas en algunas personas. Mientras tanto, es posible que otras personas que tienen un historial genético similar no desarrollen señales o síntomas de la enfermedad. Los investigadores están tratando de encontrar la razón por la cual esto sucede.


¿A quién le da lupus?

Cualquiera puede tener lupus pero sabemos que muchas más mujeres que hombres lo tienen. Las mujeres de raza negra tienen tres veces más probabilidad de tener lupus en comparación con las mujeres de raza blanca. El lupus es más común también entre las mujeres hispanas o latinas, asiáticas e indígenas americanas.

¿Qué hará el médico?

Él le preguntará sobre sus antecedentes médicos. Muchas personas tienen lupus por largo tiempo antes de descubrirlo. Es importante que le diga al médico o enfermero cuáles son sus síntomas. Esta información, junto con un examen físico y los resultados de los exámenes de laboratorio, ayudan al médico a decidir si usted tiene lupus u otra afección.

La salud de tu hijo, a cambio de un diente.

  

Una vida normal para el paciente com pie diabético.

¿Piensas más en tu ostomía que en tu vida? Dejanos ayudarte.