Van 3 muertos por picadura de araña violinista en Baja California Sur

Además del joven atacado por una araña violinsta en Todos Santos, falleciendo finalment en La Paz la semana pasada, el gerente del Serpetario La Paz revela que al menos van otros 2 casos de muertes de este tipo en BCS.

Luego de la muerte de un joven por la picadura de una araña violinista (Loxosceles laeta), el pasado 13 de abril en el IMSS de La Paz, el biólogo y gerente delSerpentario de La Paz, Víctor Velázquez, dijo que él tiene el registro de al menos 2 muertes más por esta causa en Baja California Sur, aunque las autoridades de salud del estado no han dado suficiente información al respecto; además, BCS cuenta con 2 de las especies de araña más venenosas del mundo —asegura—, por lo que es indispensable tener un antídoto.




“Por lo menos yo llevo unos 5 años viendo casos de mordedura de araña café. No es necesario, es obligatorio tener un antídoto, estamos en un lugar con 8 especies de cascabel, con 2 especies de las arañas mas venenosas del mundo, no de México sino del mundo; por supuesto que es obligatorio tener, así como se nos obliga en el serpentario con mayor razón en los hospitales”, declaró para Más Noticias BCS.

Para identificar una mordedura de araña café, dijo, es importante en las primeras 72 horas estar atentos a la sintomatología: apariencia de la agresión, donde poco a poco la enzima revienta la células y se hacen presentes puntos en color obscuro; además, al ser víctima de la mordedura del insecto no se presentan fuertes dolores, por lo que no se refleja alguna molestia.

Autoridades de salud no emiten información sobre este tipo de incidentes, señaló Víctor Velázquez, quien afirma se han presentado varios decesos en los últimos años; "desafortunadamente sí hay decesos, hace aproximadamente 2 años falleció una niña en Los Planes. En Guerrero Negro se determinó otro niño, él si fue diagnosticado con picadura de araña café y también falleció. No estamos ni a mitad de año y ya tenemos un adulto donde desgraciadamente también falleció".

El antídoto tiene un precio de 6 a 7,000 pesos por dosis, por lo que mantener un stock es complicado, aseguró; "hoy en día laboratorios Biocrome y la UNAM, han fabricado un antídoto muy bueno. Tengo entendido porque yo acabo hace un mes de querer adquirir sueros y no había en todo México, me informaron, que desafortunadamente parece ser que suspendieron el antídoto porque en sí es caro, una dosis cuesta de 7 a 6,000 pesos".




Por último, según la misma fuente, se informa que en caso de que la ciudadanía presente una mordedura de la araña violinista, se le recomienda monitorear la sintomatología para administrar el antídoto en un lapso no mayor a 72 horas, el cual se puede encontrar únicamente en el Serpentario y el Centro de Investigaciones Biologicas del Noroeste (Cibnor), ya que las unidades médicas de salud no cuentan con este, concluye el artículo.

La salud de tu hijo, a cambio de un diente.

  

Una vida normal para el paciente com pie diabético.

¿Piensas más en tu ostomía que en tu vida? Dejanos ayudarte.